info@cordobaviva.com | +34 672 213 883
google

CatalanEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

Código tour

59-1746

Precio

0.00

Más Información

Punto de encuentro: Concertar
Días: Concertada
Dificultad: Fácil ( No Adaptado para personas con Minusvalía Física )
Transporte: No incluido ( Medios propios )
Duración: 2,5  h
Tarifa: Consultar Tarifa de Grupos

Descripción.

Sobre la cresta de un cerro aislado en la cuenca del Guadajoz, el afluente del Guadalquivir que estructura la campiña meridional de Córdoba y abre una vía natural de penetración hacia el sudeste, aparece Espejo, como un centinela ante la inmensidad del paisaje. Salta a la vista que ocupa un emplazamiento de excepcional valor estratégico, aprovechado desde fechas muy tempranas a tenor de su copiosa aportación arqueológica.

Encima de ese cerro se encuentra el Castillo Ducal de Espejo. Aquí comienza nuestra visita, en la Atalaya de la campiña: desde sus merlones se divisan 7 localidades.A lo largo de la visita se pondrán ver muchas curiosidades antiguas de la Historia de nuestro país: Guerra Independencia, Guerra Civil…

A la sombra de la fortaleza se alza el monumento religioso más señalado de Espejo, la parroquia de San Bartolomé, iglesia cuya austera apariencia contrasta con la variedad de su interior. Su obra básica corresponde a la construcción acometida a fines del siglo XV que le dio una disposición en tres naves con capillas laterales y cabecera plana, intervención gótica alterada después por sucesivas reformas.
A fines del siglo XVI se efectúo su ampliación y se construyó la capilla del Nazareno ̶ antes dedicada a la patrona, la Virgen de la Fuensanta ̶ que, por su envergadura, constituye un templo autónomo dentro de la parroquia. Si en el exterior la iglesia ostenta una torre y sencillas portadas de corte clásico, en el interior se aprecian bóvedas de nervaduras góticas en la cabecera y capillas y pilares con semicolumnas de fuste torso que son muestra de un goticísmo tardío. Especial atención merece el retablo mayor, uno de los más notables de la provincia, de fines del XV o inicios del XVI, con una estructura gótica de refinada labra que alberga cinco tablas, firmada una de ellas por el pintor Pedro Romana, a quien se atribuye el conjunto, el más significativo representante de la escuela pictórica cordobesa de transición del Gótico al Renacimiento. En sus escenas se conjugan los recursos de la tradición medieval, como los dorados, con notas flamencas, patentes en la iconografía de los personajes, e italianas, en la cuidada arquitectura y paisajes de los fondos.
Espejo contiene una apretada trama irregular de calles sinuosas y cuestas pronunciadas que delatan su origen medieval: Carril de las Cruces, calle San Bartolomé, que se desliza hacia la plaza de España, las enrevesadas callejas del Barrionuevo, la plaza de la Constitución, hasta el Paseo de Andalucía, centro ya de vías más largas y niveladas fruto del crecimiento de la población a partir del siglo XVIII.

 

Amenities

  • En Córdoba provincia
  • Visitas Guiadas

Destinations

  • campiña de cordoba
  • Córdoba
  • espejo

Language

  • Castellano

Calendar & Prices

Map

Deja una reseña