Éxito de participación en las actividades organizadas en Posadas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente
Más de medio centenar de personas han participado, durante el pasado domingo, en las diferentes actividades que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas ha organizado en el Parque Periurbano La Sierrezuela, encaminadas principalmente, a fomentar el respeto y cuidado de nuestro entorno más próximo, nuestro municipio.
En concreto durante la mañana del día 4 de junio se realizaron una serie de actividades, que comenzaron en la “portada de los pájaros”, en el Centro de Interpretación y Educación Ambiental, en la que el autor de este espectacular mural, Antonio Peso, nos habló sobre las aves representadas en el mismo. Las personas asistentes también pudieron conocer la muestra etnológica sobre aperos de labranza, donada por la familia Baena y que va a constituir una exposición permanente. Seguidamente el Dinamizador de Medio Ambiente mostró a las personas asistentes otro recurso educativo puesto en valor recientemente por el Consistorio Maleno, junto a la empresa Ecodena. Se trata de una fitodepuradora ecológica, que depura las aguas residuales originadas en los diferentes edificios del Parque Periurbano. Esta instalación es una de las pocas que existen en Europa, en su modalidad y está dando unos resultados muy satisfactorios.
Las actividades continuaron con la limpieza de diferentes zonas del Parque Periurbano, en las que se habían dejado residuos de pequeño tamaño muy dispersos, algunos de ellos bastante peligrosos, como residuos de vidrio, que pueden originar cortes o ser iniciadores de un incendio forestal. Otros residuos que se recogieron fueron: latas, botellas, plásticos, papeles, restos de objetos de higiene personal, etc..
Para concluir, la organización ofreció un avituallamiento a las voluntarias y voluntarios en la plaza central del Parque de la Prehistoria, donde se pudo conocer este magnífico equipamiento educativo y turístico que está a punto de abrir sus puertas y que supone un recurso referente en Andalucía.
Todas estas actividades han sido organizadas por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Posadas y han contado con la colaboración de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, las AMPAS Gabileo y Dulas, los clubes deportivos de Senderismo de Posadas y de Ciclismo Malendros, así como con la empresa de turismo activo y educación ambiental Cordobaviva.