info@cordobaviva.com | +34 672 213 883
google

CatalanEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

0 Comentarios
01/03/2020

Día de andalucia en La Sierrezuela de Posadas

Este pasado 28 de Febrero, Día de Andalucia pudimos disfrutar de una soleada mañana de campo en un entorno privilegiado, tanto por la cercanía a las zonas urbanas como por lo que ofrece. Estuvimos en el parque Periurbano La Sierrezuela, formando parte de la red europea de espacios naturales, la Red Natura 2000. Disfrutamos de una jornada con gente de diversas localidades de la provincia (Bélmez, Encinarejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba capital…).

La zona recreativa cuenta con mesas de piedra y zonas habilitadas para hacer barbacoas, además, por motivo del día de Andalucía, el parque ofrecía diversas actividades como la izada de la bandera y canto del himno o una actuación musical “Fan club”, entre otras actividades.

La ruta empezó por la mañana temprano, empezando desde el mismo aparcamiento de La Sierrezuela, un recorrido circular en que pudimos disfrutar de distintas especies de plantas ya en flor, como la varita de San José, que estaba el parque plagadito de ellas. También disfrutamos del conjunto dolménico, formado por dos sepulcros megalíticos de cronología prehistórica constituidos por grandes piedras planas. Dicho conjunto es el yacimiento más antiguo puesto en valor que se encuentra más cercano a la capital, además de ser el único enclave dolménico más próximo al río Guadalquivir en la provincia de Córdoba.

Durante la ruta tuvimos la suerte de admirar un ejemplar de orquídea, Orchis itálica, conocida como la orquídea del hombre desnudo,  que debido a la anticipada llegada de la primavera ya estaba en flor. Continuamos el sendero observando las especies que íbamos viendo además de disfrutar de la tranquilidad y las vistas que el parque ofrecía. Realizamos una breve parada para comer algo y continuamos nuestro camino.

Para ir acabando, vimos una conejera abandonada recientemente con varias entradas, así como rastro de jabalíes que habían estado hocicando en el suelo en busca de lombrices.

Nuestra ruta finalizó en el mismo punto de partida donde se agradeció a todas las personas que nos acompañaron en ese día y esperamos verlos en muchas más salidas.