info@cordobaviva.com | +34 672 213 883
google

CatalanEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

0 Comentarios
14/12/2024

Ruta por la Prehistoria: el increíble legado arqueológico de un pueblo de Córdoba

Nunca se había hallado en esta zona de la provincia un yacimiento como el que hoy supone un importante atractivo para esta localidad

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Varias particularidades lo hacen único: se trata del yacimiento más antiguo puesto en valor a menos distancia de Córdoba; es el enclave de estas características más próximo al río Guadalquivir y ha arrojado, desde que se descubriera, importantes restos arqueológicos que permiten conocer las costumbres de los primeros pobladores de aquella zona. Así es el increíble legado prehistórico de un pueblo de Córdoba.

Fue hace poco más de treinta años cuando se llegó a la certeza de que el enclave era único. Antes de 1990 habían aflorado restos que hablaban de que aquel lugar había sido habitado desde el Paleolítico, pero ese año salieron a la luz los vestigios más relevantes del conjunto arqueológico, que hoy permiten trazar una ruta muy especial por la Prehistoria

Dos importantes dólmenes

Los ritos funerarios de la Edad del Cobre habían dejado su huella en la manga verde que forma La Sierrezuela, en Posadas, en forma de dólmenes que se remontan al Calcolítico. A principios de la década de los 90 comenzaron a excavarse. Los dos dólmenes de Posadas habían sido el lugar de enterramiento de personalidades importantes de aquellos tiempos remotos, jefes o sacerdotes tal vez, lo que se deduce de los ajuares con los que se les dio sepultura a los restos mortales aparecidos.

Uno de los dólmenes de Posadas.

Uno de los dólmenes de Posadas. / Ayuntamiento de Posadas

Los restos humanos encontrados en la zona datan de hace 4.500 años. Los dos sepulcros megalíticos rescatados de entre la tierra están compuestos por grandes piedras planas (lajas) que, dispuestas como paredes clavadas al terreno, forman una galería de ocho metros de longitud con cámaras funerarias donde se daba sepultura a los fallecidos. Estos dólmenes, de corredor, eran cubiertos por piedras de similares características, tierra y vegetación.

Un yacimiento único

En las excavaciones no solo aparecieron las construcciones funerarias y algunos restos óseos. Puntas de flecha, útiles de piedra y restos de cerámica completaron el botín arqueológico de unas catas que permitieron poner en valor un yacimiento único en Córdoba. Único no porque no existan en la provincia, sino porque en la Vega del Guadalquivir no se habían descubierto vestigios que resultan más propios del norte y del sur de la geografía cordobesa.

Las primeras huellas de homínidos en aquel paraje natural provienen de cantos rodados y bifaces (herramientas para raspar, cortar o perforar) que se corresponden con el Paleolítico, muy anteriores a los recintos funerarios posteriormente excavados. El primer dolmen afloró en 1990. Más tarde y en peor estado de conservación se consiguió excavar una segunda tumba.

Dolmen de la Sierrezuela, en Posadas.

Dolmen de la Sierrezuela, en Posadas. / Salas

De un poblado prehistórico a los dólmenes

Apenas 100 metros separan ambas sepulturas. Consciente de la relevancia de estos hallazgos, el Ayuntamiento de Posadas ideó un Parque de la Prehistoria que, en la actualidad, recrea un pequeño poblado prehistórico con el fin de divulgar las hondas raíces del municipio.

Entrada del Parque de la Prehistoria.

Entrada del Parque de la Prehistoria. / Ayuntamiento de Posadas

Diez chozas, cuatro arqueódromos, una zona de pinturas, una cabaña, hornos, un dolmen, un altar o una galería de tiro con arco son algunos componen un lugar propicio para adentrarse en la forma de vivir de aquellos primeros habitantes.