Senderismo Valle del Genal
El domingo 27 de noviembre nos dirigimos a la encantadora localidad de Igualeja, para hacer nuestra ruta senderista en el Bosque de Cobre y el Bosque Encantado de Parauta. Partimos temprano desde Córdoba, con un grupo en su mayoría de cordobeses que también incluía representación provincial: Fernán Núñez y del plano internacional: Venezuela y Alemania.
Sobre las 10.30 llegamos a Igualeja, donde pudimos contemplar el Nacimiento del Río Genal. El Monumento Natural Nacimiento del Río Genal es un afloramiento natural del acuífero de Sierra Blanca, donde el agua cristalina surge a borbotones de las entrañas de una bella oquedad. En su primer andar, el río, afluente del Guadiaro, parte en dos el callejero y las huertas de la localidad que lo ve nacer: Igualeja; un encantador pueblo blanco situado en la cabecera del río Genal, en el marco de la Serranía de Ronda y muy próximo al parque natural de la Sierra de las Nieves. Un laberinto de calles empinadas y casonas que igual se agarran a los abruptos paredones que horadan la roca.
Situado en la parte alta de la localidad, junto a un área recreativa, el agua brota en un paraje encantado cargado de vegetación, saltos de agua y destellos de luz. En época de lluvias, cuando aumenta considerablemente el nivel de su cauce, se produce lo que los igualejeños llaman reventar el nacimiento: una sonora e impresionante explosión de agua, pues no en vano el nacimiento es lo que los geólogos llaman un sifón.
Saliendo de la localidad, comenzamos el recorrido por el sendero hacia el Bosque de Cobre. Un espectáculo coloristico de los castaños nos acompañó durante todo el tránsito.
Casi al llegar a Parauta nos detuvimos en el bosque encantado, repleto de figuras de cuentos que el ayuntamiento ha colocado como reclamo turístico.
Llegados a la localidad de Parauta, dejamos tiempo libre para disfrutar del bucólico pueblo y su gastronomía, antes del retorno a Córdoba.
Una bonita jornada en un lugar idílico, con un grupo entrañable. Gracias por acompañarnos.