info@cordobaviva.com | +34 672 213 883
google

CatalanEnglishFrenchGermanPortugueseSpanish

0 Comentarios
19/09/2023

El hallazgo de un hueso de elefante en una excavación en Córdoba

LOS RESTOS SE DATAN ENTRE LOS SIGLOS IV Y I A.C.
Tratan de desentrañar el hallazgo de un hueso de elefante en una excavación en Córdoba
Su investigación podría arrojar luz sobre acontecimientos históricos que ya se conocen
La Junta ha «recepcionado» este material para su custodia y puesta a «disposición de los investigadores»

 

El misterio rodea la aparición de un hueso de elefante muerto entre finales del siglo III y I a.C. en las excavación de un bunker que se realizó en el año 2019 para alojar tres equipos de alta tecnología médica para uso del hospital Reina Sofía de Córdoba en la Colina de los Quemados (lo que ahora es el Parque Cruz Conde), una noticia de la que este martes se hace eco el periódico El País. Tras conocerse el descubrimiento, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado este martes que la Junta de Andalucía ha «recepcionado» este material para su custodia y puesta a «disposición de los investigadores».

Aunque a lo largo de estos casi cuatro años apenas se ha podido esclarecer su procedencia exacta o la misión que pudo tener este paquidermo, del que se ha hallado un carpal (un pequeño hueso de la mano) y se asocia a priori con un animal de guerra, un equipo de arqueólogos no ceja en intentar arrojar luz a este hallazgo, al que también se unen 17 bolaños que disparaban catapultas y otras armas, lo que da peso a la teoría de que el elefante se usara para la defensa.

La empresa Arqueomética, bajo la dirección del arqueólogo Agustín López Jiménez, fue la encargada de hacer esta excavación de urgencia, que fue muy seguida por el profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba Rafael Martínez, también zoólogo, que ha examinado los restos.

Dudas de su origen

“Presentía que esa excavación iba a ser muy importante porque está en el entorno de lo que se conoce como La colina de los Quemados, un enorme yacimiento que arranca desde la Edad del Cobre hasta la época romana, por lo que sabemos que cuando se hace una intervención allí, de donde han salida restos de la Edad de Bronce y de la época tartésica, los resultados siempre pueden ser interesantes”, señala el profesor Martínez.

El especialista explica que en esta intervención también se han hallado materiales cerámicos de época ibérica o una moneda púnica, además de un derrumbe de adobe bajo el cual apareció este hueso, “con fuertes evidencias de un choque violento debido también a la aparición de esas bolas que se usaban como armas”.  “Era muy grande, consulté con muchos especialistas, y se descartó que fuera un cetáceo o una ballena, para deducir finalmente que esa morfología pertenecía a un gran elefante”, continúa el experto.

Pese a estos datos, el profesor de la UCO, al igual que el resto del equipo de investigadores, tiene dudas de su verdadero origen. “El hueso es muy frágil, se conserva muy mal y sospechamos que no será fácil determinar la fecha de la muerte del paquidermo, pero tenemos una muestra y lo intentaremos”, prosigue Martínez.

Según este profesor, si se confirma que el hueso pertenece a esa época y era un animal de guerra, como indican los restos hallados alrededor, se podría conseguir “encajar este descubrimiento en algún evento histórico que conocemos de antemano”, como las guerras púnicas, luchas entre catagineses y romanos por el control de la península ibérica, “en las que sabemos que participaban elefantes como animales de guerra”.

Pero hasta ahora todo son dudas, ya que “no podemos descartar que sea un animal traido para el circo, utilizado para la carga o si se trata de una pata de elefante ya muerto traída desde África envuela en salmuera”.  Pese a todo “esperamos desentrañar este misterio”, concluye Rafael Martínez.

Noticia : Diario Córdoba